¡Hola! Somos Trifecta

Su agencia de comunicación para
e-commerce y transformación digital

Comunicación Organizacional

La audiencia más importante de todo negocio es su personal. Una buena estrategia de comunicación interna y cultura organizacional puede crear un impacto positivo en el desarrollo y los resultados de una empresa.

En Trifecta, desarrollamos estrategias para ayudar a que cada empleado trabaje hacia las metas de la marca, alcance crecimiento personal y motive a un clima organizacional sano.

La comunicación organizacional nos ayuda a aclimatarnos a los cambios a través de adaptación y creatividad tanto individual como organizacional, a cumplir tareas relacionadas a roles y responsabilidades específicas, a mantener y mejorar las políticas, procedimientos o regulaciones que apoyan las operaciones diarias y continuas, a desarrollar mejores relaciones humanas a través de la moral, la satisfacción y el sentimiento de realización, y a aspirar a mejores liderazgos.

Es cómo las compañías representan, presentan y constituyen su clima y su cultura organizacional, al analizar y mejorar las actitudes, metas y valores que caracterizan a la organización y las interacciones dentro de ella.

La comunicación organizacional es sobre construir relaciones dentro de la compañía, pues las empresas no son más que un resultado de la comunicación entre quienes la componen. Pero también puede ser sobre los públicos externos de interés, como los clientes u otras partes involucradas, y esto va más allá de solo transmitir mensajes entre un receptor y un emisor. La comunicación es la base de nuestra sociedad, y como tal, involucra una correcta codificación de los mensajes y el actuar sobre la información que emitimos.

Desarrollar conciencia y efectividad sobre la comunicación organizacional va más allá de tener el conocimiento. Una estrategia eficiente de comunicación organizacional contempla saber cómo crear e intercambiar información, cómo trabajar con diversos grupos o individuos, cómo comunicar en circunstancias complicadas o cambiantes, así como tener la aptitud o la motivación para comunicar de una manera apropiada y efectiva.

La cultura corporativa tiene un impacto directo en los resultados que la empresa puede alcanzar y puede mejorar al crear empleados más felices y un ambiente de trabajo más eficiente. También puede ayudarte a atraer empleados talentosos que aporten al crecimiento de la empresa. La cultura trasciende el poner mesas de ping pong o espacios de trabajo abiertos, pero estos pequeños elementos extra pueden ser parte de la manera en que tus empleados se relacionan entre sí.

Una cultura organizacional fuerte le ayuda a tus empleados a identificarse con la identidad y los valores de tu compañía y entretejerlos en sus rutinas diarias. Por ejemplo, si tu cultura corporativa prioriza el establecer y alcanzar metas, es más probable que los empleados tiendan a hacerlo también por sí mismos. Es una buena manera de establecer y mantener la dirección de tu personal, y sin ella, es difícil mantener coherentes los valores corporativos.

También es excelente para la retención, puesto que una empresa donde los empleados se sienten felices y realizados atrae mejores talentos y retiene los que ya están en planilla. Cuando las personas sienten que son parte de algo, son más propensas a quedarse ahí por más tiempo. Esto permite una menor rotación de personal, menos contrataciones con las que lidiar, y una mejor química dentro de tu equipo.

Además, le suma a tu identidad de marca. Si tratas bien a tus empleados y tu empresa tiene un buen ambiente corporativo, probablemente tus empleados se conviertan en la primera línea de promotores de tu marca. Esto también le ayuda a tus clientes a verte como una marca generosa, buena y “querible”. Dependiendo de tu público meta, incluso podría tener un gran impacto en tus ventas y la lealtad de tu clientela.

No existe una rúbrica “correcta” para cultura organizacional, cada empresa es diferente, pero sí necesitarás consistencia y un conjunto de valores fuertes si quieres mantenerte competitivo en el futuro. La cultura es cada día más importante.

​Si estás buscando auditar tu cultura y clima organizacional o desarrollar una estrategia para mejorarlas, puedes agendar una sesión con nuestro equipo para ayudarte a planear una estrategia personalizada de acuerdo a tus intereses y tu público meta

Somos Trifecta Content Studio, una agencia de comunicación 360º centrada en ayudar a las empresas de comercio electrónico, pequeñas y medianas a desarrollar estrategias de comunicación efectivas y atractivas que van desde el desarrollo de marca, el marketing de influencers, la prevención de crisis, hasta  contenido de Amazon y el diseño de escaparates.