¡Hola! Somos Trifecta
Su agencia de comunicación para
e-commerce y transformación digital
Identidad de marca
Branding es una de esos términos que se utilizan constantemente en mercadeo, pero ¿qué significa realmente?
Bueno, si nos ponemos técnicos, “el branding es dotar a los productos y servicios con el poder de una marca” (Kotler y Keller, 2015). Pero para decirlo en palabras simples, la marca es la identidad de una empresa o negocio, y está construida por un conjunto de símbolos o diseños que pueden identificarse fácilmente como pertenecientes a la empresa, negocio u organización. Cualquier acción que tomemos para dar forma a una marca es, en cierto sentido, branding.
Tu marca es la imagen de tu negocio, lo hará destacar y diferenciarse de otros productos o servicios en el mercado, y está diseñado para personificar quién eres, cómo quieres ser percibido y quiénes son los que quieres que te perciban.

Hablemos un poco sobre las funciones del branding y su importancia y funciones en el mercadeo.
Uno de los roles más críticos que cumple el branding es el reconocimiento de marca. Este es el proceso mediante el cual los consumidores se familiarizan con tu empresa. El logotipo, por ejemplo, es uno de los componentes más importantes del branding, es la cara de tu marca. Esta es la razón por la cual el diseño profesional de un logotipo debe ser poderoso y memorable para dejar una impresión a primera vista. Una excelente manera de ilustrar este tema es referirnos a McDonald ‘s, esta compañía tiene múltiples características que las personas reconocen de inmediato alrededor del mundo. Esta famosa franquicia de comida rápida tiene un logotipo excelente, simple y memorable, todos conocen los arcos dorados.
Para lograr reconocimiento de marca, no es suficiente tener un buen logotipo o una bella paleta de colores, la marca debe ser coherente para tener éxito. Las campañas y estrategias de marketing deben actualizarse periódicamente para adaptarse a los rápidos cambios en nuestra sociedad, pero su audiencia necesita saber que el marketing es específicamente para su empresa, esto requiere que ciertos aspectos sigan siendo los mismos, o al menos muy similares.
Crear un lugar para tu producto dentro de la conciencia del consumidor puede llevar tiempo, lo que significa que cambiar constantemente los enfoques de marca puede tener un efecto perjudicial. Tomemos nota de Coca-Cola, el clásico color rojo de esta compañía resuena con las masas y está inmediatamente asociado con el refresco, a lo largo de la historia esta marca ha realizado distintas campañas y adoptado distintas tendencias y estéticas, sin embargo el rojo Coca-Cola es un clásico.

Algo que vale la pena mencionar es que el reconocimiento de marca viene de la mano un vínculo emocional creado a través de la consistencia. Al establecer tu marca y mostrar sus virtudes y valores, puedes crear un vínculo emocional profundo con tu audiencia, este es un proceso gradual, pero comienza con una comunicación memorable, que revela la esencia de tu marca para generar una buena reputación y permitir a sus clientes enamorarse de la marca.
Para continuar con el ejemplo que dimos antes sobre Coca-Cola, observa cómo esta compañía no vende bebidas, vende “felicidad”. Los anuncios de Coca-Cola generalmente expresan un tono de alegría, que asocia el sentimiento con el producto. La compañía intencionalmente busca crear este tipo de correlación para aumentar los efectos de su estrategia publicitaria.
Como verás, con los casos mencionados anteriormente, el buen branding tiene muchos beneficios para tu marca, pero para resumirlo, hay algo que no podemos olvidar y es que tu marca es tu negocio y merece un gran futuro. El branding no debe ser visto como una opción para los negocios, sino como una necesidad, simplemente porque una marca fuerte es esencial para entregar los resultados que buscas.
Nos gusta pensar en el branding como la base de una empresa, uno de los primeros pasos a considerar antes de enfrentar el mercado. Cuando hablamos de branding, vamos más allá de la idea de que un logotipo y una paleta de colores son suficientes para dar forma a la identidad de una marca, por lo general, contemplamos múltiples características de la empresa para desarrollar una representación precisa de su esencia, además de ser creada para durar. No existe un acercamiento estándar para el branding, siempre es único. Dependiendo de tu negocio, es posible que necesite elementos adicionales o personalizados, pero no dejes que esto te resulte abrumador, en Trifecta estamos más que encantadas de ayudarte a empujar tu potencial al máximo, podemos programar una reunión para ayudarte a desarrollar una identidad personalizada para tu proyecto y tu mercado objetivo.
Somos Trifecta Content Studio, una agencia de comunicación 360º centrada en ayudar a las empresas de comercio electrónico, pequeñas y medianas a desarrollar estrategias de comunicación efectivas y atractivas que van desde el desarrollo de marca, el marketing de influencers, la prevención de crisis, hasta contenido de Amazon y el diseño de escaparates.