¡Hola! Somos Trifecta

Su agencia de comunicación para
e-commerce y transformación digital

La responsabilidad social es atractiva, y en el mundo actual, también necesaria. Nuestra experiencia trabajando con comunidades permea cómo creamos estrategias de integración empresa-comunidad para tu negocio, aspirando a una administración integrada de las comunicaciones.

Este campo contempla la ciudadanía corporativa, partes interesadas, ética profesional y sostenibilidad corporativa. Se trata de posicionar estratégicamente a las organizaciones en sus comunidades de interés o en las que están ubicadas, y la forma en que muestran sus responsabilidades y valores centrales hacia la sociedad. En otras palabras, tiene un efecto directo en cómo la compañía es percibida socialmente.

Deriva de la identidad corporativa y su reputación, y es inherente a la esencia de la marca. Cada vez más, las compañías incluyen la responsabilidad social empresarial en el corazón de su estrategia de negocios. En un contexto donde los valores y la justicia social son sumamente importantes para las personas, las marcas y las compañías con valor social y responsabilidad perceptibles tienen una mejor posición en el top-of-mind de sus clientes.

No obstante, algunos estudios han demostrado que solo la responsabilidad social empresarial que es sincera y genuina es recompensada, por lo que la estrategia de marca debería girar en torno a causas y valores que realmente sean importantes para ti y permitan cumplir con las promesas de marca.

Un enfoque centrado en marketing para vender, vender y vender puede deteriorar la relación entre marca y clientes y perjudicar la reputación corporativa. Asegúrate de pasar del dicho al hecho y que tu empresa cumpla con las promesas de marca, de manera que no corra el riesgo de una reacción negativa por parte de tus clientes.

Las estrategias de responsabilidad social empresarial pueden ser implementadas mediante donaciones a alguna causa social, interacciones personales con la comunidad, adoptando alguna comunidad para apoyar su progreso social, o cualquier otro medio que pueda construir relaciones marca-persona.

Es crucial que estas estrategias se vuelvan parte del día a día de la compañía, por lo que deberían ser un eje de la comunicación corporativa de la empresa tanto hacia lo interno como lo externo. Cada logro en esta área debe ser compartido con los empleados, clientes, ONGs, partes involucradas y cada persona que tenga una relación con la marca. Esto ayudará a construir una cultura corporativa que responda a las promesas de marca y sus valores centrales.

El tener un código de ética empresarial también puede ayudar a definir la conducta del personal en aspectos de ética, valores, el ambiente, la diversidad, el respeto, o incluso el servicio al cliente. Si estos temas no están incluidos en su documento de gobernanza, es bueno considerar hacerlo como un compromiso escrito de las metas sociales y ambientales de la empresa.

Estos esfuerzos no deben ser una cosa de una sola vez que se tachó de una lista. Deben ser esfuerzos regulares que se comuniquen constantemente al público y uno de los ejes principales de la comunicación y la estrategia de contenido de tu marca. Este es el porqué todo debe estar claro desde el inicio y entretejido en la esencia de la compañía: es vital que estas historias sean compartidas con los medios cuando exista una posibilidad de cobertura en línea.

En Trifecta, construimos estas estrategias con los cuatro jugadores principales en mente: la esencia de marca, tu personal, tus alianzas estratégicas, y tus clientes. Así, cada artículo en los medios, cada publicación en redes sociales, cada influencer hablando sobre tu marca y su relevancia social y cada donación, ayudarán a construir una reputación a largo plazo con las causas sociales de las que tu marca decida ser parte o financiar.

De esta manera, puedes asegurarte de que desde tu cultura de trabajo hasta la relación de tu personal con tus clientes y los tipos de proveedores que usas para crear tus productos o servicios estén en línea con tu estrategia de responsabilidad social y visión.

Si quieres posicionar a tu compañía como una que provee valor a nuestra sociedad y cuya esencia es más que los productos servicios o productos que vende, puedes programar una sesión con nosotros para ayudarte a desarrollar una estrategia personalizada para tus intereses y tu público meta.

Somos Trifecta Content Studio, una agencia de comunicación 360º centrada en ayudar a las empresas de comercio electrónico, pequeñas y medianas a desarrollar estrategias de comunicación efectivas y atractivas que van desde el desarrollo de marca, el marketing de influencers, la prevención de crisis, hasta  contenido de Amazon y el diseño de escaparates.